Haz un balance práctico de tu vida (parte 1)

publicado en: Blog | 4

4 pasos para comenzar a hacer un balance de tu vida en este último período

Sabes que puedes hacer un balance de tu vida cuando lo desees. Usualmente, hacemos balances al finalizar un año o un período que nos invita a revisar qué ha pasado para saber los cambios que podemos generar en la nueva etapa. A continuación te presento una forma de comenzara hacer un balance de vida. En el siguiente post, te paso más detalles. No te quiero agobiar.

 

En este post encontrarás:

  • Invitación a mirar cómo estás contando tu historia en este período
  • ¿Como te gustaría contarla? Cambia la perspectiva no los hechos
  • Los mejores y los peores momentos ¿qué aprendiste?
  • Video Unwritten

 

Una etapa termina y otra comienza

 

Cada año es una aventura, ¿no te parece?

Una aventura que forma parte de una historia mayor: TU HISTORIA PERSONAL.

Y como cualquier aventura que se precie de ser esto y mucho más, te pregunto:

 

¿Cuál fue tu historia este período que termina?

¿Qué puedes contar hoy de tu año?

 

Esa es mi invitación para hoy… una invitación para que mires tu aventura hasta hoy, en el tiempo que determines: el pasado año, el semestre que termina, el último mes. En este balance podrás ver los mejores momentos, los capítulos de terror, los encuentros con personajes comunes, poco comunes, con príncipes, princesas, piratas, sapos y ese colorido mundo de personajes que han formado parte de tu vida este año. (A veces me gusta usar estas palabras. Espero que no te incomode. No le quita seriedad al contenido y nos salimos por unos minutos del lenguaje cuadriculado del día a día).

 

Fondo de un portátil y un bolígrafo. Una frase que dice Un año repleto de experiencias. Haz un balance de tu vida.

 

¿Cómo vivirías tu vida si realmente la experimentaras como una aventura?

 

Y para no seguir montándome en este cuento, voy al grano.

Toma tu tablet o papel y lápiz.

 

1.

 

Primer paso. Cuéntame o cuéntate en un párrafo la sinopsis de tu aventura de este año.

 

2.

 

A continuación, lee esa sinopsis un par de veces. ¿Qué sensación te queda?, ¿te gusta lo que estás contando y desde el punto de vista que los estás contando?, ¿te apetece volver a contarla de otra manera?

Ok. Deseo cumplido. Vuelve a contar tu aventura en el año, semestre o período de tu vida que hayas determinado de tal forma que si alguien la escuchara o leyera hoy o en 100 años… a ti te gustaría como suena. No se trata de decir mentiras, se trata de saber como te estás contando la historia de tu año y cómo la podrías contar de una manera más constructiva. Parece sencillo, pero hay mucho más tras ello. ¿Desde dónde estás contando tu historia y desde dónde realmente la quieres contar?

Se trata de PUNTOS DE VISTA. ¿Estás observando desde la silla del aula del profesor de “La Sociedad de los Poetas Muertos“, estás mirando desde una ventana o estás observando la historia desde el barro?, ¿desde dónde estás mirando y contando tu historia? Cambia de posición y la historia cambiará.

 

3.

 

Tras finalizar el paso anterior, te pregunto ¿cuál fue el mejor momento de esta historia?, ¿para qué te sirvió?, ¿qué aprendiste de ello como persona, como padre, madre, hermano, hijo, novia, como profesional, como…?

 

4.

 

Y finalmente, …¿cuál fue el momento más terrorífico de tu aventura? y ¿qué fue lo mejor que lograste o que has logrado a día de hoy tras haber vivido ese momento?

………

 

Este es un buen capítulo para iniciar tu cuaderno de trabajo con el fin de finalizar, de la mejor manera, este año o el período que quieras revisar.

Recuerda que hacer un balance de tu vida en ciertos momentos te puede ayudar a recalcular el camino por el que estás caminando.

Si quieres más indicaciones de cómo escribir un buen balance de tu vida, de tal manera que te ayude a construir tu día de hoy, recuerda leer mi próximo post el siguiente fin de semana.

Por cierto, también lo puedes escuchar en la sección de audios.

 

¡Que tengas el día que quieras crear!

 

 

 

4 Comentarios

  1. Cris
    | Responder

    Cata, ¡me ha encantado! Incluso la canción me enloquece… desde siempre. Haré este ejercicio de aquí al 31, porque no sólo es importante qué cuentas sino cómo lo cuentas… está bien que alguien lo recalque, justo ahora que todos hacemos balences… Nos vemos por el camino.

    • Catalina
      | Responder

      Cris, me hace mucha ilusión que te haya gustado y que te sirva. ¡”Unwritten” dice tanto! Claro que sí, nos vemos por el camino. Gracias también por compartir tu espacio y tu aprendizaje de vida en tu blog http://www.nadaocurreporcasualidad.com

  2. Luis Felipe Jaramillo Velásquez
    | Responder

    Hola Catalina.

    Muchas gracias por compartir éste escrito tan importante y útil para el fin de año. He evaluado mi año y ha sido mejor de lo que pensé. En ésta época es esencial, como tú lo dices, hacer una evaluación del año y planear el siguiente.

    Gracias de nuevo.

    Un abrazo,

    Luis Felipe Jaramillo Velásquez

    • Catalina
      | Responder

      Luis Felipe, me alegra que lo hayas hecho, que te haya servido y que, finalmente, hayas visto que has tenido un año mucho mejor de lo que pensabas. Me gusta compartir cosas de manera simpática pero siempre con la idea de que sean prácticas y que la gente las pueda usar en sus vidas. Un abrazo y gracias por compartir tus palabras.

Dejar un comentario