¡Dejando atrás creencias limitantes y creando nuevas creencias!

Antes de escribir este post acerca de las creencias limitantes y las potenciadoras, decirte que he estado algunos mesesss en silencio en proceso de adaptación a mi ciudad Medellín, Colombia. Podemos hablar de este tipo de procesos en otro post. Espero que aún sigas por ahí… construyendo y viviendo tu historia personal.

……………….

¡No sirves para eso! Mejor dedícate a otra cosa.

Carlos es mejor guiando que trabajando.

Ella no va a poder hacerlo, le faltan tantas cosas para ello.

¡Cómo va Carolina a ser una escritora, si apenas se comunica!

Es mejor Juan para el puesto que Jorge. Jorge no tiene perfil de jefe.

Sandra es la oveja negra de la familia y nunca dejará de serlo.

¿Has escuchado alguna vez este tipo de comentarios acerca de ti o de otros? Mejor aún: ¿en algún momento, has hecho este tipo de comentarios? Se trata de creencias, en otras palabras, se trata de ideas que adquieres o construyes de acuerdo a lo que vas viviendo. En el caso de los ejemplos, se trata de creencias limitantes.

Estas ideas se convierten en mensajes para ti y para otros. Mensajes que van siendo creídos –consciente o inconscientemente- hasta convertirse en creencias.

No nacimos con esas creencias ¿o sí? Las hemos ido adquiriendo en el camino.

Eres una princesa.

Los hombres no lloran.

Las mujeres nacieron para…

Sueña, pero no ¡muy en grande! No queremos que te caigas muy duro.

No vas a llegar muy alto, limítate a lo básico.

A esta edad, Carlos ya no debería hacer…

Pues bien, sabiendo que algo ha sido adquirido en el camino, podemos entender que también puede ser dejado atrás. ¿Repito? … algo que ha sido adquirido en el camino, puede ser dejado atrás.

En otras palabras, así como adquirimos, dejamos; así como compramos, podemos devolver; así como aprendimos podemos desaprender; así como creemos podemos aprender a no creer eso y a creer nuevas ideas/mensajes.

¿Has comprendido esto? Porque si entiendes esto, te aseguro que comenzarán a cambiar muchas cosas en tu día a día.

Hay mensajes de otros y nuestros que nos bloquean, nos quitan poder, nos limitan. Son solo ideas. Sí, es cierto. Pero no sabes -o quizás sí- lo que una idea sembrada en tu mente puede hacer en tu vida.

¿Qué creencias no están contribuyendo a construir hoy tu vida, tu historia personal?

¿Qué creencias sí contribuyen hoy a tu vida?

Bailarina mayor dejando atrás sus creencias limitantes

Vamos a filtrar. Te comparto una plantilla de trabajo muy sencilla.

Por cierto, debo decirte que una de las personas -a nivel mundial- que trabajaba mejor el tema de las creencias era Louise Hay (nos dejó en agosto de 2017). Encuentra sus libros y videos. Vale la pena profundizar en este tema. (link de su web: https://www.louisehay.com/ )

Continúo.

¿Te gustaría comenzar a construir nuevos mensajes en tu vida? Y esto no es acerca de que te mires al espejo y digas 10 veces soy millonario. NO. Esto es, primero, acerca de autoconocimiento, consciencia sobre lo que piensas hoy y revaluación. Luego, puedes pasar a ejercicios con el espejo y este tipo de estrategias que son muy útiles si las abordas con sentido.

  • Usa la plantilla que te paso para evaluar tus creencias hoy (basado en los ejercicios de Louise Hay).
  • ¿Si no tuvieras esas creencias quién serías hoy?
  • ¿Qué ideas quieres desarrollar en tu mente y en tu corazón que te ayuden a ser quién quieres ser?

DESCARGA LA PLANTILLA ACÁ

Ejemplos:

Soy una persona puntual. Imagina que esto no es cierto a día de hoy, pues los hechos demuestran lo contrario. Entonces, el mensaje podría ser:

Soy una persona que valora mi tiempo y el tiempo de los demás, por ello estoy trabajando en mi puntualidad. Pienso que suena más realista y verdadero.

Da igual la edad que tengas o las condiciones en las que estés

Eres un ser humano valioso

Con oportunidades para hacer las cosas mejor en este momento

Si no sabes hacer algo y, realmente, quieres hacerlo, puedes aprender

Si “ya no tienes edad para eso”, aprende a preguntarte y volverte a preguntar; ¿es eso realmente cierto? o ¿son las limitaciones de otros las que me dicen eso?

Aprende a escuchar, también a filtrar, y, finalmente, a decidir… porque es tu vida y tu tiempo

Cuando llegue “el final” de esta vida estarás tú frente a frente contigo mismo sabiendo lo que hiciste y dejaste de hacer por otros o por ti.

¿Quién quieres ser hoy?

Que hoy tengas la capacidad de creer nuevamente que hoy puedes SER quien quieras.

Un abrazo,

Nombre de Catalina Gutierrez de Tu historia personal

Hoy te comparto un video en el que podrás observar a unas 600 personas -que no se conocían entre sí- en un centro cultural en Tel Aviv, Israel, el 10 de diciembre de 2017. Fueron invitadas en el marco del proyecto Koolulam para cantar juntos. El tema principal se llama: Believer, una persona que cree (grupo original que canta este tema: Imagine Dragons). Te comparto este video, no solo por el tema como tal, sino por esta iniciativa cultural que tiene unos 2 años. ¿Crees en tus proyectos?, ¿crees que las personas pueden aprender?, ¿crees que podemos reunirnos y disfrutar de la vida sin importar sexo, raza e ideología?, ¿crees en ti?

¿Y si nos regalamos una página en blanco para volver a escribir nuestras creencias acerca de nosotros y de otros?, ¿me regalas una página en blanco?