EMPODERATE … En PODER

Pasos para recuperar el poder tras un estado de «vacío»

Antes de compartir los pasos para que recuperes el poder, me parece interesante comentar sobre el empoderamiento. ¿Has escuchado el término empoderamiento? En los últimos años esta palabra ha tomado mucha fuerza en el mundo. Proyectos sociales y de cooperación internacional así como medios de comunicación emplean con frecuencia empoderamiento.

Empoderamiento

Lee lo que dice el Diccionario de Acción Humanitaria sobre Empoderamiento.

Y esto es lo que dice Wikipedia (ya sabes que en esta enciclopedia pueden participar todas las personas que lo desean. Así que la información es el resultado de editores de todo el mundo). Empoderamiento.

Sea que has leído lo anterior o no, me voy a atrever a concluir que empoderamiento es potenciar la confianza en una persona o comunidad. Y sobre esto trata el post de hoy, sobre cómo empoderarte, cómo recuperar tu poder que no es otra cosa que la confianza en ti mismo/a.

 

En este post encontrarás:
  • Mi experiencia personal
  • La relación de «poder» con «tener…» o «ser…»
  • Relación de la palabra «empoderamiento» con energía, fuerza y valor
  • Ejercicio para escribir y para experimentar
  • Palabras para reforzar
  • Video «Dale la vuelta a la tortilla»

¿En dónde reside hoy tu poder?

En algunas ocasiones, se nos pasa por la mente:

Si tuviera aquello…

O si te cambiara esto…

Y qué tal si volviera a…

Y entonces ese pensamiento te lleva a crear un espacio en tu alma, un espacio vacío, algo en lo que metes la mano y no tocas nada y es ahí cuando a esa “sensación” se une la tristeza…

 

¿Te ha pasado?

A mí me ha sucedido y cuando lo he dejado atrás me he dado cuenta de que todo era una ilusión, que ese espacio vacío realmente no existe. Yo lo creo, yo lo invito, yo lo invento y así como lo invento, lo ”desinvento” (esta palabra no existe en el diccionario pero me apetece que exista en mí diccionario. Espero que nadie muera por ello).

Y si es una ilusión, ¿cómo es  posible que me afecte tanto esa “sensación de vacío”?

Tenemos una mente y un corazón poderosos que desarrollan ideas y emociones que nos ayudan a dar pasos y saltos en la vida y que, en otras ocasiones, hacen que nos quedemos paralizados o como niños sentados, llorando en un rincón de la habitación.

¿Entonces, qué podemos hacer en esos momentos?

 

¡EMPODERARNOS!

Lograr sentir las capacidades que tenemos.

Las cosas que sí tenemos.

Los valores que tenemos.

Sentir el PODER que habita en nosotros para VIVIR nuestras vidas y transformar aquello que queremos mejorar.

 

En el fondo se observa un trabajador de la construcción con un plano en la mano y saltando. El hombre recupera su poder.

 

¡PODER!

Sí, hablo de poder.

A veces, relacionamos esa palabra con “algo negativo”.

Hoy, te invito a que relaciones PODER con ENERGÍA, con FUERZA, con VALENTÍA.

Y además, te invito a que realicemos un sencillo ejercicio que compartió recientemente Marian Frías en un curso de la Escuela D’Arte Coaching en Madrid (www.darteformacion.es).

1. Toma papel y lápiz o toma tu ordenador/computador. Escribe una lista de todas aquellas cosas que has logrado en tu vida.

Si es posible, pon tu música preferida de fondo. Aquella que te mueve, que te da energía. Hoy no vale algo suave o romántico. Hoy pon esa música con la que te apetece bailar y, por favor, ponle volumen. Como dicen en España: ¡Ponla a tope!

Y escribe esa maravillosa lista de logros. Incluye todo lo que te haga sentir orgulloso/a. Son logros para ti, no para la sociedad.

 

¿Qué te ayudó a lograr eso?

 

2. Cuando termines la lista, escribe al lado de cada logro, las capacidades y valores que te ayudaron a conseguirlo.

3. A partir de este momento, comienzo a darle mi toque personal al ejercicio original. Ahora selecciona las 4 capacidades y los 4 valores que más te gusten.

Escríbelos en una tarjeta o en un folio. Me gustaría que lo escribieras así (también puedes imprimir esta imagen):

 

Un background de colores con un ejercicio para recuperar el poder

 

Involucra a otros

 

4. Ahora te propongo que hables o escribas un e-mail a alguna persona de tu familia, de tu ámbito de amigos y de tu ámbito profesional. Pregúntales: ¿Qué es lo mejor que crees que tengo?

5. Junta estas respuestas con tu lista.

Cuando pienses que tienes un vacío, lee tu lista y lee tu tarjeta. Recuerda quién eres, qué te ha traído hasta aquí. Llena tu espíritu con tus tesoros y dale una vuelta a tus ideas. Llénalas con lo que te motiva, con lo que te ha motivado en otros momentos de tu vida o con lo que te podría volver a motivar.

¿Ves el vaso medio vacío o medio lleno? el vaso sigue estando ahí con el mismo nivel de agua. ¿Qué es lo que cambia? la perspectiva… las ideas.

¿Qué estás viendo?

 

…………………………………………………………………………………………………….

 

¡EMPODERATE!

¡Siente el PODER que hay en TI!

 

Eres un guerrero/a (pacífico/a) que hoy está acá, al frente de su vida, con una experiencia tremenda, con historias para contar, con bonitos recuerdos, con algunas cicatrices que son la portada de importantes historias, con tantos abrazos que has dado y te han dado, con tantos «hola» y «adiós», con tanta valentíaaaaaaaaaaaaaa.

¡Estás ACÁ!, ¡presente!, ¡siendo!

Toma tus valores, tus capacidades y todas tus fortalezas y sal a la calle a disfrutar de nuevas experiencias.

Esas nuevas experiencias llenarán “ese vacío”.

Los proyectos llenan «los vacíos».

La ilusión y la pasión llenan «el vacío».

El sentido que le das a tus acciones y a tu vida, en general, «llena el vacío».

El amor llena el va… No, el amor no llena el vacío. Porque cuando hay amor por ti, por tu vida, por tus historias, por tus equivocaciones y logros, y amor por aquellos que te rodean… entonces ahí… justo ahí… no hay ningún vacío que llenar.

¡Que disfrutes hoy del PODER que habita en ti!

Me apetece compartir hoy contigo este video que realizó el programa de t.v. El Hormiguero… «Dale la vuelta a la tortilla».