La rueda de la vida

La rueda de la vida

publicado en: Blog | 0

¿Cómo está rodando tu vida?

En las siguientes publicaciones de www.tuhistoriapersonal.com te voy a compartir herramientas de autoconocimiento. Hoy comienzo con una de las herramientas más conocidas, sencillas y prácticas: la Rueda de la vida, que, básicamente, te va a mostrar si tu vida va rodando bien.  (Mira los anteriores posts con temas muy interesantes. Por ejemplo: desaprender para aprender comportamientos).

Al final del post encontrarás un archivo descargable o imprimible con la Rueda de la vida.

 

Entre 6 y 10 aspectos en la rueda de la vida

 

Puedes dibujar un círculo o imprimirlo. La Rueda de la vida debe incluir los aspectos o ámbitos más importantes en TU vida. Se sugiere un mínimo de 6 y un máximo de 10. Si quieres analizar más aspectos, puedes hacer varias Ruedas de la vida con el enfoque que desees.

 

Pasos para dibujar la rueda de la vida

 

Áreas para tener en cuenta

 

Por lo general se emplean estos aspectos:

Salud

Familia

Relación de pareja (romance)

Amigos

Tu vida interior (otros le llaman vida espiritual)

Ámbito laboral (trabajo)

Tu economía (dinero)

Entretenimiento (vida social)

 

Puedes añadir un par más que sean valiosos para ti.

Si no tienes pareja, no elimines ese aspecto, porque lo vamos a medir también.

Vas a dividir la rueda como un bizcocho de tal forma que queden –para este caso– 8 trozos. En cada uno anota el nombre del área. En las líneas que dividen los trozos, haz una regla con 10 puntos o rayas. Esa es nuestra medida.

 

Observa y mide

 

Ahora te invito a que dediques un tiempo a mirar y a medir cómo está cada ámbito en tu vida. Ten en cuenta que el 1 significa que consideras que no estás muy bien en ese aspecto y el 9 representa que estás muy bien.

 

¿Por qué no uso ni 0 ni 10? No uso el 0 porque no creo que sea posible que estés en 0 en algún aspecto. No se trata de que mires lo tangible o material, se trata de que observes en qué estado consideras que estás en ese ámbito. El hecho de que estés leyendo este post para conocerte mejor ya te da algún número de medición en ese aspecto.

 

Y no uso el 10 porque significa que no puedes ir más allá del estado en el que estás. Estás tannn bien que ya no hay nada en qué avanzar. ¿Es eso posible?

 

Mide con tu propia regla

 

Sé honesto y no seas muy duro/a contigo mismo/a. Ve más allá de lo que la gente y la sociedad espera de ti en este momento de tu vida. Haz el ejercicio desde lo que realmente tú quieres.

Un ejemplo: Una mujer de 35 años –llamémosla Carlota–  que no tenga esposo ni hijos. La sociedad debe considerar que en este momento, por su edad, Carlota ya debería de tener una familia. Si esta mujer mide estos aspectos en la rueda de la vida según la sociedad, pondría 2, 3 o 4. Pero resulta que Carlota quizá no quiere “casarse por casarse”, para ella lo más importante es ser feliz sola o acompañada. Así que desde acá, la medición cambiaría. ¿No lo crees?

 

 

¿Cómo está la rueda de tu vida?

 

Al finalizar, une los puntos de cada medición y mira si tu “rueda” rueda o si está “deforme”, y por ello no rueda.

Después de observar  tu Rueda de la Vida y de sacar tus propias conclusiones, toma un aspecto que realmente te gustaría mejorar y sigue estos pasos:

¿Qué número le has puesto?, ¿cómo te hace sentir esto?

 

Visualiza el número o nivel en el que quieres estar

 

El 31 de diciembre de este año, ¿en qué número te gustaría que estuviera?, ¿cómo te haría sentir esto?

Y lo más importante, ¿qué puedes hacer, a partir de hoy, para llegar a ese número y estado?

¡Comiénzalo a hacer ahora!

Cuando estés preparado/a pasa al siguiente aspecto.

 

Imprimible de la Rueda de la vida

Botón del imprimible de la rueda de la vida

Para aquellos que piensan que no se conocen este es un camino maravilloso que hace “un antes y un después” en tu vida; y para aquellos que ya vamos en este camino, seguir ahondando nos acerca más a nuestras luces y sombras… haciéndonos más humildes, pues nos damos cuenta de “nuestras fallas”, y enamorándonos más de nuestras vidas, porque vemos las luces que brillan con intensidad.

Espero que la Rueda de la Vida pueda comenzar a iluminar tu camino de autoconocimiento.

Un abrazo,

 

 

 

Hoy te comparto el tema de el Chojín El mundo sigue girando.

 

Dejar un comentario