En los posts anteriores hemos hablado de las relaciones y algunas de sus “enfermedades” como los malentendidos y las suposiciones. Hoy hablemos de un gran virus: las mentiras.

¿Qué se puede esperar de una relación que se basa en mentiras? Da igual si es una relación sentimental, de amistad o laboral.

  • No me importa si te vas (Por dentro piensas: Me encantaría que te quedaras).
  • Sí, yo soy la persona que usted necesita para gerenciar su hotel (Piensas: Pero… si yo no sé nada de administrar hoteles).
  • Ya terminé el diseño de la web, te la entrego mañana temprano (Por dentro: si supiera que no he hecho ningún cambio y diseño aún. Voy a trabajar toda la noche, pueda ser que logre terminar este trabajo).

No es más fácil y claro para todos decir…

  • Si te quieres ir estás en todo tu derecho, es tu decisión, pero si quieres saber lo que siento y pienso… yo quisiera que te quedaras y que construyéramos una relación linda.
  • Nunca me imaginé la posibilidad de dirigir un hotel, mi trayectoria profesional se ha enfocado básicamente en editoriales. No obstante, este es un reto para mí que llega en un buen momento de mi vida. Si me contrata, daré lo mejor.
  • Se me han presentado otros proyectos y no he tenido tiempo de terminar el diseño de la web. Honestamente, no la tendré lista para esta semana. Se la entrego el lunes a las 8 de la mañana.

¿Para qué decimos mentiras?

Para:

– Quedar bien con el otro.
– ¿Para quedar bien contigo?
– No mostrar nuestra vulnerabilidad o debilidad.
– Mostrar que somos unos superhéroes sacados de las mejores historietas.
– ¿Para mantener nuestra reputación?, ¿qué reputación?
– Evitar herir a alguien.
– ¿Para no herirnos a nosotros?
– Lograr algo que consideramos no podríamos alcanzar de otra manera.
– Continuar con comportamientos que quizás hemos observado en un entorno cercano.
– No afrontar una realidad.
– Justificar algo que no hemos hecho bien.

Tal vez en un primer momento logremos quedar bien con la otra persona, evitemos herir a alguien o logremos lo que queríamos alcanzar, pero tarde o temprano, en unos días, unos meses o unos años se conocerá la verdad.

¿Tiene sentido alargar esto?

Somos seres humanos

Escucha bien, por favor, somos seres humanos. No tenemos controlado todo, ni una gran parte. Transformemos las mentiras en transparencia. Esa transparencia puede nacer de: saber quién eres y en qué momento de la vida estás. Si nos mostramos honestos con la información que ofrecemos podremos llegar a mejores acuerdos en una relación en cualquier ámbito.

 

Y si mejor decimos…

  • No tengo experiencia en gerencia de hoteles, pero pienso que mi trayectoria y capacidades en el ámbito comercial en el mundo editorial, así como mi interés por las relaciones públicas y el networking, pueden contribuir a que pueda realizar un buen desempeño. De todas maneras, necesitaría una formación en algunos temas. Si usted considera que puedo ser una buena opción, a mí me gustaría tener esta oportunidad. Podemos darnos mutuamente un período de prueba. A mí también me gustaría saber si este trabajo es lo que estoy buscando.
  • Sé que hemos tenido muchas discusiones últimamente y sé que he dudado de ti. La verdad es que tengo temor a que me seas infiel pues es algo que ha sucedido en mis relaciones. Quisiera que nos diéramos otra oportunidad, yo quiero confiar en ti y en la relación. Creo que no te deberías de ir. Hemos tenido una relación bonita y creo que podríamos seguir construyendo juntos esto.

No somos perfectos, ¿por qué queremos dar esa impresión constantemente?

 

Tenemos derecho a equivocarnos.
También tenemos el derecho y creo que también el deber de reconocerlo.
Tenemos el derecho de contar la realidad de algo, nuestra verdad.
El otro tiene el derecho de escuchar nuestra verdad, tú verdad.
Ya él o ella decidirán qué hacer con esa información.

 

De este modo estarás construyendo relaciones sentimentales, familiares, sociales y profesionales basadas en la honestidad. Desde ese punto pienso que se pueden fortalecer relaciones y proyectos.

 

¡Que hoy seas quien eres!
¡Que hoy hables desde la honestidad!

Un abrazo,

 

Te comparto uno de los maravillosos temas de la película The greatest showman. La canción se llama This is me (Este soy yo), Premio Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

Si aún no has leído los otros posts de esta serie: relaciones, puedes dar clic en: ¿desde dónde te estás relacionando?, malentendidos y suposiciones.

Me encanta que compartas mis posts, te lo agradezco, pues otras personas pueden llegar a leer estos temas que son tan cotidianos pero que hablamos tan poco acerca de ellos. No obstante, te recuerdo, que me encantaría saber qué piensas al respecto. Puedes dejar tu comentario al final de este post.

Este Soy Yo (This is me)
Interpretada por Keala Settle.

La oscuridad no es una desconocida para mí
Escóndete, me dicen,
Pues no queremos tus partes rotas.
Aprendí a avergonzarme de todas mis cicatrices.
Huye, me dicen,
Nadie te querrá como eres.

Pero no dejaré que me tiren al polvo.
Sé que hay un lugar para nosotros
Pues somos gloriosos.

Cuando las palabras afiladas quieran cortarme,
Les enviaré un diluvio, las ahogaré a todas.
Soy valiente, estoy herido.
Soy quien debo ser, este soy yo.

Cuidado, pues aquí vengo
Y voy marchando al ritmo de mis propios tambores.
No tengo miedo de ser visto.
No me disculpo, este soy yo.

Otra ronda de balas golpean mi piel.
Pues bien, disparen,
Por que hoy no dejaré que la vergüenza me hunda.
Estamos estallando a través de las barricadas,
Alcanzando el sol.

Somos guerreros.
Sí, eso es en lo que nos convertimos.
No dejaré que me tiren al polvo.
Sé que hay un lugar para nosotros
Pues somos gloriosos.

Cuando las palabras afiladas quieran cortarme…

Y sé que merezco su amor.
No hay nada que no merezca.
Oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh, oh

(Sigue…)