4 espacios para conocerte mejor

4 espacios para conocerte mejor

publicado en: Blog | 0

La ventana de Johari

La ventana de Johari es otra herramienta que te comparto para que te conozcas mejor con el fin de mejorar aspectos en tu vida, lograr objetivos y sentirte mejor contigo.

Al final de este post encontrarás tu ventana de Johari para que la imprimas y la hagas.

La ventana de ¡Johari! ¿De dónde resulta el nombre? Pues es la unión de los nombres de las personas que desarrollaron esta herramienta:  Joseph Luft y Harry Ingham. Y es una ¡ventana! porque te permite observar lo que hay en el interior de tu vida.

Antes de comenzar, es importante que sepas dos cosas:

  1. Este tipo de herramientas y ejercicios los puedes utilizar también en grupos, por ejemplo con tu equipo de trabajo.
  2. Hay personas que saben usar estas herramientas sin apoyo, pero otras necesitan el acompañamiento de un profesional. Si este es tu caso, te invito a que te acerques a algún coach o psicólogo, según tu estado y objetivo. Recuerda que son profesionales distintos. (Para mis servicios de coaching visita: servicios para ti, para parejas y para empresa, o escríbeme a catalinagutierrez@tuhistoriapersonal.com).

 

La Ventana de Johari se divide en cuatro espacios:

 

Área pública:

Lo que yo conozco de mí y lo que otros conocen de mí.

Área oculta:

Lo que yo conozco de mí pero los otros desconocen.

Área ciega:

Lo que los demás ven y conocen pero yo no veo, no lo percibo. Los demás no lo dicen, me quedo sin saberlo y ocasiona dificultades en las relaciones y en la comunicación.

Área desconocida:

Existe en mí pero es desconocido tanto para los demás como para mí. ¿Qué puede encontrarse en este espacio? Sentimientos reprimidos y comportamientos condicionados desde la infancia, etc. Es un espacio que nos ofrece un mundo por descubrir para transformar lo que no contribuye a nuestro bienestar y para sacar a la luz aspectos constructivos que nos ayuden a mejorar la vida.

 

Para que hagas tu Ventana de Johari, ten en cuenta lo siguiente:

 

Número 1Haz una lista de 12 aspectos que consideras te caracterizan.

Número 2

De esta lista, selecciona 6 aspectos que son los que mejor te representan.

Número 3

Elije un grupo de personas claves en tu vida. Por ejemplo: pareja, jefe o socio, un colega, un amigo, etc. Comparte con ellos las 6 características para que cada uno seleccione las que creen que te definen hoy como persona. Invítalos a agregar otras tres características que vean en ti.

Número 4

Recibe las respuestas por email, whatsapp o como prefieras, y haz lo siguiente:

Pon en el área pública los aspectos en los que tú y los demás coinciden, pues es lo que tú ves en ti y también ellos lo detectan.

Ahora, escribe en el área ciega lo que otros indicaron acerca de ti pero tú no lo tenías en la lista.

En el área oculta, ubica las características que tú anotaste pero que ninguna de las otras personas mencionaron.

Y, finalmente, para completar el área desconocida, te sugiero dos cosas:

Aprender de lo nuevo que ha surgido haciendo este ejercicio.

Y hacer una lista de dos sucesos únicos o especiales en tu vida en los que hayas tenido que responder o actuar sin pensar. ¿Qué hiciste?, ¿cómo te comportaste?, ¿qué salió de ti que nunca antes habías visto? Ejemplos extremos: un accidente, un incendio, una noticia fuerte, encontraste un perro abandonado, etc.  Esto te ayudará, en parte, a descubrir eso “desconocido” para ti y para otros.

Finalmente, una recomendación: puedes hacer una Ventana de Johari  acerca de características positivas y otra ventana de las no tan positivas. O simplemente, mézclalas.

Las primeras veces que haces la ventana de johari puede ser intimidante, pero con el tiempo vamos desarrollando una actitud de disposición y apertura al aprendizaje y entendimiento.

 

Imprime tu ventana de Johari

 

Si aún no te sientes preparado/a para hacer la ventana de Johari, puedes comenzar por algo más sencillo:

 

Elije 4 personas de tu entorno y pídeles que por favor te pasen por escrito 5 aspectos fabulosos que observen en ti y 5 no tan fabulosos. Te llevarás lindas sorpresas y podrás mirar también lo que tienes para mejorar.

Yo estoy emocionada haciendo nuevamente estos ejercicios, ¿y tú?

Déjate llevar por esta aventura. Te aseguro que no te arrepentirás de conocerte.

Te encontrarás con una persona real y maravillosa.

¿Quieres saber más de ti? Usa la rueda de la vida que te expliqué en el anterior post. Léelo acá.

Un abrazo,

Nombre de Catalina Gutierrez de Tu historia personal

 

Hoy te invito a escuchar la canción de Alanis Morissette, You learn (tu aprendes). Tiene la traducción en el mismo video. Cuando leas o escuches que ella dice: te recomiendo que te dejes pisotear por cualquier amor, entiende que se refiere a que te arriesgues a amar. En ningún momento se te está recomendando que te dejes maltratar. Después de esta explicación disfruta de la canción y de la vida como un niño de tres años.

 

Dejar un comentario