¿La matriz DOFA para conocerme? Sencillo y práctico en 4 pasos

¿La matriz DOFA para conocerme? Sencillo y práctico en 4 pasos

publicado en: Blog | 2

Una matriz DOFA personal

Quizás ya has escuchado sobre la matriz DOFA, DAFO o FODA, según el país en el que vivas. Quizás te mencionaron este tipo de análisis en la universidad, en el trabajo o en ningún lado. Pero ¿DOFA personal? Sí, DOFA personal. Hoy vamos a hablar sobre esto.

 

Primero, un recordatorio sencillo sobre la definición de DOFA:

DOFA es una herramienta de diagnóstico para que analices la realidad de una empresa o un proyecto con la idea de diseñar estrategias que contribuyan a mejorar y lograr objetivos. Actualmente, algunos profesionales la estamos empleando en otros ámbitos como el desarrollo personal (gracias a la Escuela de formación Darte Coaching por compartir el modelo de la matriz DOFA adaptado al coaching).

DOFA: D de debilidades, O de oportunidades, F de fortalezas y A de amenazas.

 

DOFA personal

 

Este post incluye:

  • Gráfico de la matriz DOFA personal
  • Sugerencias para sacarle más provecho
  • Explicación de los cuatro aspectos
  • Ejemplo
  • Datos sobre el origen de la matriz
  • Resumen
  • Video musical del artista El Chojin

 

Mira el gráfico de la herramienta DOFA personal que he diseñado para ti. También puedes emplear este gráfico en tu proyecto y organización. Es la matriz DOFA con un giro más personal. Sobre estas cuatro zonas vamos a trabajar.

 

DOFA personal

 

Dedica un buen tiempo para realizarla. Vas a necesitar tu portátil o computador, tablet o papel y lápiz. Lo que prefieras. Lo importante es que aterrices en algún soporte lo que vas a pensar sobre los siguientes aspectos.

 

Te sugiero que delimites el área a analizar

Por ejemplo: mi proyecto de vida, mi vida familiar, mis finanzas, mis sueños, etc. Si la vas a emplear para un tema de tu proyecto u organización, piensa en el área que te quieres enfocar, como las comunicaciones o el recurso humano, entre otros.

Ahora te invito a ir más allá. Define el tema que quieres diagnosticar en esa área. Por ejemplo:

  • Mi sueño X,  “creación y puesta en marcha de mi centro de desarrollo personal”
  • El bienestar de mi familia
  • Mis paz interior a pesar de “cualquier” circunstancia
  • Yo como coach
  • Atención al cliente

Si lo has visto bien, en algunos ejemplos te estoy hablando de objetivos (creación de mi centro de desarrollo) y estados deseados (mi paz interior). En algún otro ejemplo te hablo de un aspecto concreto sin mencionar objetivo (atención al cliente o yo como coach). Las diversas opciones están bien, depende de lo que quieras realmente diagnosticar.

En los procesos de coaching con mis clientes en los que he usado esta herramienta, he visto que mientras la persona es más concreta se logra más descubrimiento, análisis y estrategias para pasar a la acción. (Recuerda conocer mis servicios en la página principal o home).

 

MÁS CONCRETO/A = MÁS DESCUBRIMIENTO + MEJOR DIAGNÓSTICO + ESTRATEGIAS

 

Te voy a presentar un orden, pero tú puedes hacerlo en el orden que desees.

 

Número 1

Lo que quiero y sí tengo

 

Lo que quiero y sí tengo no es otra cosa que tus fortalezas.

Esto es grandioso.

Se trata de lo que te gusta de ti, lo que destacas de ti en ese ámbito que estás analizando. Esas cosas que haces y que te ayudan a sentir bienestar y a lograr las cosas que te propones. En este caso de diagnóstico de tu realidad, son esos aspectos que te ayudan a lograr el objetivo o estado deseado.

Si te da dificultad hacer la lista, responde a este tipo de preguntas: ¿qué es lo que la gente menciona y destaca de mí en el área que estoy diagnosticando? (que sea solo una guía), ¿qué me gusta de mí en este aspecto que estoy analizando?, ¿qué acciones o hechos refuerzan mis capacidades en ese ámbito?, ¿qué es lo que me hace brillar?, ¿en qué destaco en esa área?

Imagínate que quiero hacer el diagnóstico de mí como coach y facilitadora de procesos.

Lo que quiero y sí tengo:

  • Pasión por lo que hago
  • Formación y certificaciones
  • Mucho interés en el servicio
  • Escucha y no juicios
  • Ilusión por ayudar a hacer del mundo un mejor hogar para todos
  • Soltura y honestidad para comunicar (habilidades de comunicación)
  • Frescura, creatividad, originalidad
  • Capacidad para conectarme con la historia del otro
  • Rigurosidad
  • Portafolio amplio de herramientas, técnicas y servicios
  • Propósito
  • Experiencia profesional e internacional
  • Mentalidad abierta que se ha fortalecido con las experiencias de vida en otros países

 

Número 2

Lo que quiero y no tengo

 

Es muy simple. Responde a esta pregunta: ¿qué es lo que requiero y aún no tengo que me ayudará a lograr ese estado u objetivo?

Enfócate en lo que está o estaría en tus manos gestionar. No respondas por favor: ganar la lotería. Se trata de hacer un buen diagnóstico de tu realidad.

Como estamos trabajando la matriz DOFA personal, te invito a mirar primero dentro de ti… ¿qué quiero y aún no he desarrollado para convertirme en esa persona que logre ese objetivo o estado deseado?

Si luego determinas que requieres aspectos externos, inclúyelos. Esos aspectos deben estar relacionados contigo y debe estar en tus manos el poder gestionarlos o mejorarlos.

Esta es una zona de potencial, donde puedes desarrollar aquellas características que te van a ayudar a ser la mejor versión de ti mismo. En otras palabras, la respuesta o respuestas que des a estas preguntas o pregunta serán semillas de oportunidades para crecer y progresar.

En mi ejemplo, lo que quiero y no tengo:

  • Capacidad para hacer sesiones individuales de no más de una hora (por lo general profundizo mucho, demasiado, en las sesiones y creo que debo dejar más espacio para asimilar)
  • Capacidad para delimitar mis servicios (cuento con una oferta amplia y variada)
  • Alianzas más fuertes con otros coaches del mundo (cuento con colegas excelentes con los que hablamos de proyectos pero algunos se quedan archivados)

 

Número 3

Lo que no quiero y sí tengo

 

No pasa nada, no somos perfectos, ya lo sabes. Así que sé honesto/a contigo y comienza a escribir esos hábitos y aspectos que no quieres contigo pero que por algún motivo has desarrollado y no te ayudan a lograr ese estado deseado u objetivo. En la matriz DOFA esta área corresponde a la Debilidades, pero en el desarrollo personal, por lo general, no se habla de debilidades. Nos referimos a “aspectos a mejorar”.

Si necesitas una ayuda, responde a esto: ¿qué hábitos, acciones y actitudes me perjudican para lograr mi objetivo o estado deseado?

En el caso mío, lo que no quiero y sí tengo en el área que estoy trabajando:

  • Impuntualidad en algunos ámbitos. (En actividades de coaching suelo ser más cuidadosa con este tema).
  • Directa y clara (demasiado). En esta área me gustaría gestionarlo/graduarlo. En otras áreas, me encanta. Así que recuerda en qué área estás revisando tu realidad.

Esta es otra zona de potencial y acción, pues es un espacio en el que puedes cambiar hábitos y características que de alguna forma te perjudican o no te gustan.

 

Número 4

Lo que no quiero y no tengo

 

¿Acaso esto es importante? Claro que es importante. Se trata de conocer la realidad, tu realidad. También te ayuda a tener claro estos aspectos para no entrar en ese terreno. En la matriz DOFA original, este es el cuadrante de Amenazas. Es una zona para tener en cuenta. Es como el aviso de la calle que te dice que está en obras o que el suelo está mojado. Te están indicando algo para que pongas cuidado.

En el caso mío, lo que no quiero y no tengo:

  • Un espíritu de persona traicionera
  • Juicios acerca de lo que mis clientes exponen
  • Falta de interés
  • Rencor

No  sé si has notado que aunque concreté el área que quería trabajar en este post, sigue quedando un poco en el aire. Por ello, te vuelvo a decir que mientras más concreto/a seas obtendrás mejores resultados.

 

Manos a la obra

Hazlo en el orden que quieras. Lo puedes hacer contigo y también lo puedes compartir con tu equipo de trabajo, de amigos o el círculo que desees. Se puede aplicar a una persona, a un proyecto u organización.

Y luego ¡acción!

Pasa a la acción tras finalizar este análisis. ¿Cómo? Elige una de las áreas en la que quieras trabajar. No te enfoques en todo, no te puedes comer a Marte de un bocado, ¿cierto? Selecciona una de las cuatro zonas.

Por ejemplo: lo que quiero y aún no tengo.

Luego elige un punto en el que quieras trabajar.

Delimita el período de tiempo y cuando tengas la ¡tarea completada!, pasa al siguiente punto o característica.

Esta es una herramienta sencilla, el punto está en la honestidad con la que mires tu realidad o la realidad de lo que estés diagnosticando.

 

Te cuento un poco sobre la matriz DOFA

Se dice que este análisis surgió de un estudio realizado por el Instituto de investigación de Standford (https://www.sri.com) entre 1960 y 1970. Unos lo atribuyen a Albert Humphrey. No obstante, algunos artículos dicen que él fue uno de los creadores, más no el único. También se mencionan a otros académicos e investigadores como Robert Stewart, Marion Dosher, Otis Benepe y Birger Lie. El fin del estudio, financiado supuestamente* por las empresas del Fortune 500, era identificar en qué aspectos estaban fallando grandes organizaciones para poder lograr el “éxito”. *Empleo la expresión “supuestamente” porque he mirado la web y no he encontrado algún dato oficial que lo certifique.

En inglés la matriz DOFA se llama SWOT. Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades) y Threats (amenazas).

Espero que te sirva esta DOFA personal. Estoy segura de que te dará una mirada interesante de lo que quieras conocer y trabajar.

 

¡Que tengas un viaje maravilloso para encontrarte contigo mismo/a!
Un abrazo,

 

 

 

Te comparto un resumen y el tema musical del artista español El Chojin, Recalculando Ruta 07. Recuerda compartir el post si te parece interesante y comentarlo más abajo.

RESUMEN:

  • La matriz DOFA es una herramienta de diagnóstico de una realidad. Usualmente, se usa en empresas, organizaciones y universidades. Hoy la usamos en Tu Historia Personal para que te conozcas más.
  • La matriz incluye un análisis de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.
  • La matriz DOFA personal que acá te compartí, incluye: Lo que quieres y tienes, lo que quieres y aún no tienes, lo que no quieres y sí tienes, y lo que no quieres y no tienes.
  • Para hacer un buen diagnóstico delimita el área. Sé concreto/a.
  • Sé honesto/a. Si no haces un buen diagnóstico de tu realidad basado en la honestidad y transparencia, no podrás diseñar unas estrategias reales.
  • El conocerte o conocer la realidad de algo, te ayudará a saber en qué debes enfocarte para lograr tus objetivos o simplemente para mejorar tu bienestar.

 

2 Comentarios

  1. Monica Matta
    | Responder

    Cata, me parece genial!
    No es fácil pero si se logra hacer bien, se avanza un montón!
    Gracias

    • Catalina
      | Responder

      Mónica, creo que es más fácil de lo que parece. Si tienes: tiempo y disposición y mente abierta para aprender y conocerte, puede ser un ejercicio sencillo que te puede llevar a sacar conclusiones muy interesantes.

Dejar un comentario