Mejorando la autoestima de una manera sencilla
¿Cómo comenzar bien el día?, ¿influyen tus pensamientos en tu vida? Hoy te cuento más sobre este tema para contribuir a que tengas una mente positiva. Una mente positiva genera actitudes y acciones constructivas que ayudan a que tu vida fluya, progrese y evolucione.
¿Has escuchado hablar del poder de las afirmaciones? Muchos autores, conferencistas y profesionales del desarrollo personal comentan sobre su importancia. Louise Hay es una de las mujeres que más promueve este tema.
Fácil clasificación de pensamientos
Tu forma de actuar puede ser la consecuencia de lo que piensas de ti mismo y de situaciones en tu vida. Sí, en otras palabras, fruto de tus pensamientos. Ya sé que hay «ciertas circunstancias» que afectan tu vida, pero hoy no vamos a hablar de ellas. Vamos a enfocarnos en tus pensamientos y cómo influyen en una mente positiva y en una mejor calidad de vida.
Los pensamientos pueden ser de muchos tipos, pero para abordar el tema de hoy los vamos a dividir en:
A. Pensamientos que construyen e impulsan tu vida.
B. Y pensamientos que destruyen o que bloquean tu vida.
Ejemplos
Los pensamientos o ideas del tipo B. son estos:
Qué mal me veo hoy
Claro, es que estoy muy gorda.
Ya no soy el mismo de antes.
Soy un estúpido, cómo pude haberlo hecho otra vez.
La presentación de hoy no va a salir bien.
Él no va a ser capaz de hacerlo.
Los pensamientos o ideas del tipo A., es decir, pensamientos que construyen y que forman parte de una mente positiva, son de este tipo:
Cómo me está sentado de bien la comida de casa. Cada vez me veo más linda y saludable.
Esta mañana me equivoqué, pero ya he hecho la evaluación y sé que es lo que debo cambiar y mejorara para la siguiente reunión.
Cada vez estoy más organizado en mi vida personal y profesional.
Yo creo que ella lo puede hacer muy bien. Aún tiene que desarrollar más confianza, pero tiene los conocimientos y habilidades para hacerlo muy bien. Hay que darle tiempo y apoyo.
Me encanta que cada vez escucho y entiendo más a la gente que me rodea.
¿Entiendes la diferencia?
La influencia de un pensamiento en tu día a día
La anterior era una clasificación sencilla y fácil de entender. Ahora bien, y, ¿qué tiene que ver eso con lo que nos pasa en nuestras vidas en el día a día?, ¿qué tiene que ver esto con una mente positiva y una vida con mejor calidad?
Acá te paso un ejemplo sencillo:
¿No sirves para nada?
Te levantas y te dices que no sirves para nada. Piensas que las cosas te están saliendo al revés. Te ves al espejo y ves reflejado cansancio y desilusión. Vas al trabajo y como tienes los ánimos por el suelo:
1. La gente lo nota
2. Esto genera comentarios o pensamientos en los otros, como: Pobre, tiene mucho estrés últimamente. No hay que darle mucho trabajo, etc.
3. No estás activo y esto hace que tengas más tiempo libre para seguir pensando esas ideas «grises».
4. La gente te da espacio para que te relajes. Y para resumir una cadena de situaciones,
5. Llegas a casa sin haber hecho mayor cosa, sintiéndote aún mal. No te han dado mucho trabajo para hacer y, de alguna forma, confirmas que: no sirves para nada (aunque no sea cierto, tu has validado tu idea).
¿Hoy tienes una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas?
Te levantas y te dices que hoy tienes una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor. Es verdad que las cosas no te han salido bien últimamente, pero hoy estás dispuesto ha trabajar de la mejor manera en las tareas y actividades que hoy debas hacer. Esa simple idea hace que al mirarte en el espejo no te veas tan mal. Un nuevo día, una nuevo oportunidad así que ¿por qué no arreglarte mejor hoy?
- Así que sales con mejor aspecto.
- Llegas a la oficina o a tu lugar de trabajo y la gente te ve mejor.
- Se acercan y te saludan. Y como tú has llegado con una nueva intención para tu día tus respuestas son más positivas. Así que te involucran en más acciones durante el día.
- Incluso, te ven de buen humor y te invitan a almorzar.
- Al final del día llegas a casa confirmando la idea con la que saliste, que este día tenías una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor.
¿Influyen las ideas en tu vida? Sí, por supuesto. Las ideas influyen en tu momento, en tu día, y finalmente en tu vida.
Características de pensamientos que te lleven a tener una mente positiva
¿Qué características deben tener los pensamientos o ideas sobre tu vida?
Louise Hay habla de afirmaciones que es lo mismo que pensamientos constructivos.
Esas afirmaciones deben estar :
- En presente
- En positivo
- Personales
Ejemplo:
- Hoy fluyo con la vida
- Cada día soy una persona más organizada
- Hoy contribuyo de una mejor manera a mi salud
Cambiar tus pensamientos ‘destructivos» por las afirmaciones puede ser un trabajo complejo al inicio, pero cuando lo vuelves un hábito se convierte en un hábito saludable y sencillo.
Afirmaciones coherentes con lo que sientes
Si hay alguna afirmación que no sientes o crees. Por ejemplo: Hoy soy una persona más organizada (y sientes que res lo contrario) puedes poner esta frase:
- Estoy en proceso de convertirme en una persona organizada.
- Soy una persona que cuento con los recursos para cambiar. Hoy pongo mi mejor esfuerzo para convertirme en una persona organizada.
Así que hoy te invito a que pienses en algún pensamiento de esos «grises» y lo conviertas en una superrrr afirmación. Luego escríbela en tu espejo, en un papel, en tu tablet o donde te apetezca.
Hoy me apetece compartir contigo frases que me gustan para levantarme y ver el día desde una perspectiva de aprendizaje y poder. Podrás observar que quizá no cumplen las tres características de una afirmación, pero en este caso, me gustan y me impulsan.
Espero que te guste.
Léelo para ti y recuerda que si quieres recibir cada lunes mis mensajes de motivación y desarrollo personal te puedes suscribir a tuhistoriapersonal.com.
¡Que tengas el día que decidas vivir!
Hoy te dejo la canción «Out of the tower» de la película de Walt Disney llamada Tangled o Enredados. La comparto en inglés y en español («Mi vida empieza así»).
«Out of the tower»
«Mi vida empieza así»
Me encanta, sentirse libre y ser capaz de volar ya sin ningún temor y al fin poder gritar> VIVA LA LIBERTAD.
¡Qué inspirada Picassa!
Para sentirnos libres debemos dejar los temores atrás o transformarlos en amor y confianza.
Mi deseo para ti: que puedas volar y gritar «Viva la libertad!