¡Aterrízalo! Haz un plan de negocios (recomendaciones y links con manuales)
Nos encanta soñar. Me encanta soñar, pero si no aterrizamos los proyectos será difícil que los pongamos en marcha.
Aterrizar un proyecto significa pensar en muchos aspectos, como: tener claro qué queremos, para qué lo queremos, con quién lo queremos, para qué tipo de clientes/personas… pero, independientemente, de todo esto… hay algo claro: necesitamos hacer un plan de negocios o empresas (cambia el nombre según el país).
Este post incluye: importancia de hacer un plan de negocios, recomendaciones, enlaces de entidades que ofrecen asesoría a emprendedores en diversos países y otros links a webs con guías descargables para hacer tu propio plan.
Algunos pensarán:
Mi proyecto no es grande y tendrá una inversión pequeña. Da igual, necesitas un plan de negocios.
Mi proyecto es a largo plazo. Da igual, necesitas un plan de negocios.
Mi proyecto es algo personal, no empresarial. Da igual, necesitas un plan.
Mi proyecto tiene que ver con el ámbito artístico. Da igual, necesitas un plan.
Este plan es una hoja de ruta, un mapa o una guía que te ayudará a lograr realizar ese proyecto de empresa, de familia o de pareja…
Un plan te sirve:
- Para solicitar ayudas para empresa.
- Conseguir un socio.
- Tener un camino más claro.
- Prever posibles situaciones de riesgo (no todas, pero sí algunas).
Para hacer un plan de este tipo puedes solicitar ayuda profesional o seguir algunos de los manuales que encuentras en libros o en internet.
Más abajo, te comparto algunos links de webs de entidades que te ofrecen orientación sin costo y de pago. Además, te compartiré unos links que incluyen guías para hacer un plan de negocio.
Recomendaciones para hacer un plan de un proyecto:
- Sueña y hazlo en grande. Recuerda que estás haciendo un plan sobre papel. No te meterás en problemas por soñar en grande. Ya habrá tiempo en este proceso para adaptar el plan a la realidad. Los mismos aspectos del plan te irán llevando a aterrizar estos temas.
- Lo que algunos llaman justificación, hoy en día se refiere más a propósito. Y el propósito no es más que el para qué. ¿Para qué quieres desarrollar ese proyecto?, ¿qué es lo que, realmente, te mueve a llevarlo a cabo?, ¿qué le aportará a tu comunidad, al mundo, a tu vida y a la vida de otros? En algún momento, hablar de estos temas era algo idílico, demasiado trascendental. Hoy en día es tendencia en el ámbito de empresas y emprendimiento. Y, ya sabes cómo somos los seres humanos… escuchamos hablar de algo con regularidad y entonces lo adoptamos, por lo general (no siempre, no todos). Pero más allá de la moda, conocer el propósito que hay detrás de tu proyecto es clave.
- Sigue las guías (si quieres, usa las de los links que te paso. Los puntos que allí se abordan son fundamentales, no te saltes ninguno).
- No te de miedo tocar tema de números. Deberás hacer proyecciones.
- Ten un diccionario online o físico a la mano para que vayas conociendo muy bien terminología y definiciones de este ámbito.
- Vuélvete un conocedor real de tu proyecto. No sé si te ha pasado el estar en una reunión en la que alguien habla emocionado acerca de su proyecto o nueva empresa. Pero luego, le preguntas temas claves como: ¿cuánto necesita para comenzar?, ¿cuántos empleados requerirá?, ¿cuál es el modelo del negocio?… y su respuesta es un largo silencio. Espero que no te pase a ti. Si haces tu plan de empresa con responsabilidad, terminarás siendo un experto/a acerca de los diversos aspectos de tu proyecto.
- ¡Comienza! Hacer un plan de empresas es más fácil de lo que parece. Requerirás tiempo y disciplina.
Cuando viví en Madrid, me registré en el programa de la Comunidad de Madrid para emprendedores. Un servicio muy completo y gratuito. Y debo decirte que tras hacer el primer plan de empresa, haces fácilmente otro… y otro. Pero también debo aclarar que, requieres la orientación de expertos en cada materia, principalmente, en el área financiera.
Asesoría en España
Te paso el link de la Comunidad de Madrid http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/autonomos-emprendedores#asesoramiento-emprendedores
El ayuntamiento (o alcaldía) de Madrid también cuenta con este tipo de servicios. Para acceder a ciertas asesorías, lo más seguro es que tengas que estar registrado allí. Pero para leer material acerca de estos tema e, incluso, descargar una guía de plan de empresa, lo podrás hacer desde cualquier lugar. Descarga -sin costo- un simulador con ejemplos que podrás ir remplazando con tu información. https://www.madridemprende.es/es/apoyo-integral-al-emprendimiento/asesoramiento-para-emprender/simulador-y-manual-plan-de-empresas
Curioseando un poco en internet encontré estos sitios:
Asesoría en Colombia
Página del SENA, puedes encontrar un documento que te lleva por los pasos para que hagas tu plan de empresa: HerramientasEmprendedores – PLAN DE NEGOCIOS
Bogotá emprende te llevará a una página relacionada con la Cámara de Comercio de Bogotá con varios servicios: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa
Asesoría en Argentina
En Argentina, puedes dirigirte a la siguiente web:
https://www.argentina.gob.ar/trabajo/empleoindependiente
Asesoría en Perú
En Perú, mira los servicios de esta entidad:
https://www.cofide.com.pe/COFIDE/productos
Asesoría en EEUU
En Miami, investiga este programa de capacitación para pequeñas empresas:
https://www.mdc.edu/smallbusiness/esp/default.aspx
También en Miami: https://www.sba.gov/guia-de-negocios/10-pasos-para-iniciar-su-empresa/?lang=es (En esta página también puedes encontrar una guía).
Mirando, mirando, también encontré esta guía dirigida a la comunidad hispana emprendedora en Estados Unidos:
http://www.nyssbdc.org/services/OLE/guiaFinal-digitalVersion.pdf
Estas web y entidades te podrán ayudar en la elaboración de tu plan.
Ya no hay excusas:
- Orientación online o presencial
- Sin costo y de pago
- Planes cortos y otros más largos
- En diversos lugares del mundo
¿Qué necesitas ahora para comenzar?
No hacer planes para disfrutar del día a día ¡es maravilloso! Pero cuando se trata de proyectos y negocios, necesitamos un plan.
Sueña, sueña y sigue soñando.
No te olvides de soñar en grande dentro de tu mundo.
Baja los sueños a la tierra a través de un plan.
Y recuerda asesorarte de profesionales expertos en la materia.
Faltan otros aspectos para poner en marcha un proyecto.
Por el momento, es clave que elabores un plan.
Espero que pronto puedas ver finalizado tu plan de negocios para dar comienzo a otra fase que te siga haciendo volar la imaginación y ensanchar el corazón, con los pies en la tierra.
Un abrazo,
Te dejo con este tema de Locus, Tic tac.