Poema Dale vida a tus sueños
de Mario Benedetti

«Dale vida a tus sueños», de Mario Benedetti, es un poema que me encanta leer y escuchar. Su autor es un escritor y poeta uruguayo que nació en 1920 y murió en 2009. Sus palabras son sencillas, profundas y claras. Me encanta poderlo compartir contigo porque, si estás leyendo esto, seguramente eres una persona con alma de emprendedor y espíritu soñador.

Persona con los brazos abiertos. La imagen contiene la frase: Dale vida a tus sueños

Foto de Violeta Rodríguez. Tomada en Casa de Campo, Madrid.

Dale vida a los sueños que alimentan el alma,

no los confundas nunca con realidades vanas.
Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco.

No los dejes que mueran de hastío, poco a poco.
No les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,

tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,

descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despiertos.


¡Es un poema precioso! No olvides no quedarte sólo con la inspiración de estas palabras. ¡Pasa a la acción! Y para ello, recuerda trazar un plan. Primero sueña, visualiza y proyecta tu idea. Rodéate de personas que te apoyen y te ayuden a ponerle alas a tu sueño. (Puedes leer también 12 pasos para elaborar un plan).

Escribe tu plan con detalles. Por favor, pon fechas a las etapas y a la consecución de tu meta. Investiga las herramientas, capacidades y apoyo que necesitas para llevar a cabo ese sueño o idea, porque necesitarás conocer el terreno y saber a qué te enfrentas. Esto te dará una mejor preparación. Posteriormente, desarrolla, refuerza y mejora esos elementos. ¡la práctica hace al maestro! Así que: practica, practica y practica. En otras palabras, trabaja, trabaja y trabaja (en tu proyecto, claro está).

Encuentra el camino y las estrategias para ejecutar tu plan. Recuerda trabajar con disciplina, perseverancia y constancia. Luego, comienza a desarrollar el plan y ¡disfruta del camino! No tiene sentido que te enfoques sólo en la meta. Desarrolla el plan y disfruta en cada etapa. Esto ayudará a que cuente cada minuto invertido y vivido en tu sueño.

¡Dale vida a tus sueños en todo el sentido de la frase y con todos tus sentidos!

 

Este fue el primer video que grabé hace muchos años con mi cámara Canon, acabadita de comprar y fue muy bello pedirle a la gente si podían leer un fragmento del poema en cámara. Es un video con magia, no solo por el poema en sí, sino por la energía de la gente, porque no me importaron los errores técnicos ¡Simplemente flui! y porque aparece Sandra, un hermoso ser que partió ya de esta vida. (Texto actualizado, marzo de 2024).