Un cambio en tus palabras puede ser el comienzo que necesitas para lograr tus objetivos
¿Repites con frecuencia: algún día…? Poner fechas a tus acciones, proyectos y metas te ayuda a conseguirlos. Comenzar a lograr tus objetivos es más sencillo de lo que piensas. Hoy te presento una acción concreta.
Mira lo que dice el diccionario de la RAE sobre Algún → Alguno/a. Para leerlo todo completo ve a este link.
Del lat. alĭquis ‘alguien’ y unus ‘uno1‘.
Apóc.algún ante s. m. sing. y, de manera opcional, inmediatamente antes de s. f. sing. que empieza por /a/ tónica en aceps. 1, 3 y 4.
1. adj. indef. Expresa que no se conoce o no se desvela la existencia de aquello denotado por el nombre al que modifica.
2. adj. indef. Indica un número no elevado o no relevante de las personas o cosas designadas por el sustantivo que modifica.
3. adj. indef. Indica un número escaso e inespecífico de las personas o cosas designadas por el sustantivo al que modifica.
4. adj. indef. Expresa cantidad pequeña o intensidad baja.
Y ahora pensarás ¿qué tiene que ver esto con el desarrollo personal? Pues mucho. ¿Por qué? porque nuestras palabras ayudan a concretar, o no, nuestros pensamientos que, posteriormente, irán a acciones que ayudarán a lograr tus objetivos, proyectos y metas.
¿Te suena esto?
Algún día viajaré por el mundo.
Un día de estos haré esa reunión de encuentro familiar que tanto deseo.
En algún momento reuniré toda la inversión para llevar a cabo mi proyecto.
Algún día del próximo año realizaré alguna etapa del Camino de Santiago.
En algún momento le escribiré y me reconciliaré.
Algún día, en unos años dejaré el cigarrillo.
Cambiar tus palabras tiene beneficios
Así que sí. La definición de los términos Algún y Alguno sí tienen que ver con el desarrollo de tu vida.
Cuando le ponemos fechas a las actividades, acciones y proyectos:
- Contamos con un período concreto para llevar a cabo las actividades previas a la consecución de ese objetivo.
- Nos empuja a realizar un plan o programación.
- Nos reta.
- Se genera un compromiso.
- Si lo contamos a alguien cercano, a nuestros amigos, pareja o compañero de trabajo, nos compromete aún más.
Realizar acciones y lograr tus objetivos dependen, en parte, de poner fechas. Sí ¡Ponle fecha!
Seguramente, hay más beneficios. Acá te presento cinco beneficios que considero son muy buenos para invitarte a que cambies Algún día por:
Una fecha
Y si crees que es posible, te invito a cambiar Algún día por:
Hoy
Dos invitaciones para hoy.
La primera invitación es: cambia tus palabrasssss.
- Toma responsabilidad de tus palabras. A partir de hoy y durante esta semana, cuenta las veces que dices: algún día, un día de estos, lo pienso y ya miramos cuando nos reunimos, no he tenido tiempo, te prometo que esta semana lo hago, etc.
- Tras medir cómo está tu nivel de compromiso con las acciones a través de tus palabras, haz el cambio. Cada vez que digas o vayas a decir: en estos días… oh noooooooooooooooooo. Toma unos segundos o minutos para darle un giro a tu respuesta y concrétala. Pon fecha, sonríe, rétate y disfruta haciendo lo que te propones.
La segunda invitación es: pon fecha a tu meta y acciones.
- Escribe tu meta, esa en la que has estado pensando mientras leías este post. Escríbela grande, en mayúscula, destácala como desees.
- A continuación ponle la fecha para cuando a ti te gustaría lograrla. (Fecha realista)
- Luego escribe las acciones concretas que debes realizar para llegar hasta allí. Si es posible, no generalices: desarrollar el proyecto para la inversión requerida. NOOOOOO. Ni hagas una lista de 20 acciones: llamar a Mr. X, reunirme con Mr. X, sacar conclusiones de la reunión con Mr.X, etc. NOOOOO. Sé concreto/a y pon las acciones clave. Realizar base de datos de las universidades más prestigiosas de América Latina, reunión vía online con las personas clave de las 5 universidades más importantes para el desarrollo del proyecto, presentación de la propuesta…
- Luego pon fecha al lado de cada acción/objetivo.
- Finalmente, haz una primera acción hoy.
- Y recuerda disfrutar del camino. Es el mejor regalo que te puedes hacer. Lograr tus objetivos es grandioso pero disfrutar del camino es ¡espectacular!