Mirar hacia atrás no significa retroceder
Retroceder: volver hacia atrás.
El diccionario de la RAE define de esta manera la palabra retroceder.
Pero una cosa es lo que indique el diccionario y otra lo que indique la gente. ¿No es así?
¿Qué nos han enseñado sobre retroceder?
Algunas ideas:
Es mejor estar quieto que retroceder.
Retroceder nunca, rendirse jamás.
¿Las recuerdas?
Pues bien, hoy he pensado que no es así, que retroceder no es negativo.
Hace un tiempo, Eva Menacho preparó este lindo tríptico (imagen) para tuhistoriapersonal.com. Esta fue una de las primeras imágenes que publiqué en la web. No hay duda de su interesante contenido pero ¿por qué reutilizo una imagen que publiqué anteriormente?
He tenido dificultades con mi Mac (portátil) que no me han permitido acceder al material y programas que tengo para desarrollar los mensajes y editar nuevas fotos, así que decidí emplear una imagen anterior.
De esa acción ha surgido el tema de hoy. Creo que podemos aprender a emplear herramientas o estrategias «antiguas» que funcionen en momentos de dificultades o retos (me gusta más la palabra retos).
Cuando no podemos acceder al camino que estamos siguiendo, hay otras opciones y, a veces, mirar hacia atrás no es retroceder. Para mí «retroceder» puede significar mirar en tu archivo y sacar algo que te puede ayudar en el momento justo.
Cuándo hacerlo
Te invito a que te permitas retroceder o mirar hacia atrás cuando:
- Sientas que la creatividad ya ha dado todo de sí (aunque seguro hay más creatividad)
- El tiempo apremie y requieras usar algo, que tengas la seguridad de que sirve, para lograr tu objetivo
- Tengas tiempo para revisar pasos, materiales o cosas, que anteriormente usabas. Y tras hacer la revisión sacas o recuperas lo que se puede reciclar y reutilizar en tu nuevo proyecto o labor
- Cuando sientas cansancio por cantidad de tareas
- Consideres que es importante darle el valor que requiere a lo pasado
- Olvides algo y quieras recordarlo
- Requieras impulso. (Recuerda cómo funciona una resortera o cauchera. Tiras hacia atrás para darle un mejor impulso al objeto que está en ella)
- Requieras ver desde otra perspectiva
- Cuando necesites tomar distancia
Así que esta semana te invito a:
Tomar recursos ya conocidos, si consideras que así lo requieres.
Hoy no existirían muchos inventos, desarrollos y proyectos si los inventores o líderes no hubieran retomado información, experiencia, planos e inventos del pasado.
¡Que tengas la semana que quieras tener!
No estoy de acuerdo con la primera razón que expones. Cada uno decide su vida dependiendo de las circunstancias… Puedes tener planes y, un buen día, una circunstancia cambia esos planes… Si, después te amoldas y vives…pero la circunstancia cambió la forma en que tenías planeado vivir.
Gracias Deli por compartir lo que piensas sobre este tema. Un tema que se puede abordar desde varias perspectivas. En este momento de mi vida pienso que contribuimos al desarrollo y/o cambio de nuestras circunstancias. Considero que hay unos factores externos y otros factores internos. Los externos no los podemos cambiar pero los factores internos si pueden ser cambiados y pueden terminar influyendo en los externos. Imagina un terremoto (aunque no me gusta poner este tipo de ejemplos). No puedes cambiar que el terremoto haya sucedido y haya causado muchos efectos, pero pienso que si puedes decidir qué haces tras el suceso. Si vas a ayudar a reconstruir el lugar, si vas a aportar tu experiencia para que otros estén mejor, si vas a continuar con tu mismo estilo de vida, si la vas a cambiar, etc. Imagina que no te encuentras bien en tu sitio de trabajo. Tienes varias opciones: permaneces en tu trabajo, propones alguna estrategia o idea para mejorar lo que no te gusta, comienzas a prepararte para buscar trabajo en otro lugar o buscas apoyo y desarrollas un plan de negocio para crear tu propio proyecto/empresa, etc. Imagina que ya no te sientes feliz viviendo tu vida actual. Entonces te preguntas qué es lo que te gusta, qué es lo que te apasiona y comienzas a construir y a pensar tu nueva etapa de vida. Imagina que crees en ti, que crees en ello y pasas a buscar maneras y estrategias para poder conseguir ese estilo de vida que ahora anhelas. Es en ese momento cuando creas nuevas ideas, nuevas costumbres, nuevas acciones que te llevan a crear nuevas condiciones, que te llevan a vivir en medio de nuevas circunstancias que tu has buscado y encontrado tras estar en un estado que ya no te gustaba. Un abrazo y te agradezco que sigas compartiendo lo que piensas de los temas que comparto.