¿Comienzas la semana con mucho trabajo? ¿Muchas tareas por hacer?

Quieres ser un superman o superwoman, realizar varias tareas, terminarlas de manera efectiva y eficiente, que la gente te admire y te felicite. Que al final del día y de la semana hayas logrado varias objetivos y te sientas productivo. ¿Es posible?, ¿crees que es posible ser una persona muy productiva realizando varias cosas a la vez?

La realidad es que muchas personas terminan la semana queriendo salir huyendo de la oficina, tomar su bebida favorita, dormir, hacer otras cosas y olvidar la semana. Esa no es la vida que yo quiero, ¿y tú?

Cada vez más, la gente está dejando atrás la creencia de que el que más hace es el más productivo. Si te enfocas en una cosa a la vez, la disfrutarás más, la realizarás mejor, la terminarás en un tiempo adecuado y pasarás a la siguiente acción o tarea.

Si eres un curioso/a, te invito a leer sobre el tema de la efectividad, que es el equilibrio entre eficacia y eficiencia, mira lo que dice wikipedia sobre esto.

 

Hombre mirando un tablero lleno de tareas. Es posible organizar y ser productivo

¿Te apetece experimentar esto?,  ¿hacer una cosa a la vez?

 

1

Haz una lista de las tareas que rondan por tu cabeza. Seguro piensas en una reunión, en hacer unas cuantas llamadas, entrevistar a alguien, pagar alguna factura, celebrar el aniversario con tu pareja o sacar el perro a caminar. Así que anota lo que tienes en mente.

 

2

Divide las tareas por áreas. Tareas en el ámbito laboral, personal, social, financiero, etc. Es importante que hagas este paso. Usualmente hacemos listas de tareas de trabajo o la lista de la compra y termina el día sin dedicarnos tiempo para nosotros. Si le das la importancia que requiere a cada área, tus días serán más completos y livianos. ¿Por qué piensas que no te gustan los lunes, martes y miércoles?

 

3

Organiza y prioriza. Piensa cuáles son las tareas importantes, aquellas que tienes que hacer antes de que termine el día «pase lo que pase».

Y deja al final de la lista aquellas tareas que si no haces no pierdes nada o pierdes poco.

 

4

Marca las dos tareas principales de manera especial. Esas son tus tareas estrella, también las puedes llamar tus objetivos estrella del día.

 

5

Comienza por estas tareas.

O, si hay algún trabajo que te cuesta mucho hacer porque es complejo o, sencillamente, no te gusta, hazlo primero. De esta manera, te sentirás más tranquilo el resto del día y podrás disfrutar más lo que estás haciendo.

Muchas personas se estresan por la cantidad de acciones que tienen que hacer cada día, y en el camino olvidan hacer cosas importantes relacionadas con ellos mismos, con sus parejas o sus familias.

 

¿Y si pones cada cosa en su lugar?

 

Si tienes tu lista y la sigues, no olvidarás hacer lo más importante.

Haz una cosa a la vez. Solemos hacer muchas cosas al mismo tiempo pensando que no tendremos suficientes horas o que olvidaremos hacer algo más tarde. Pero si organizamos bien el tiempo y sabemos qué es lo importante, nos podemos dedicar a cada tarea, estando realmente enfocados en ella.

Si estás con tu chico, tu esposa o con tus hijos, lo ideal es que no estés pensando en la reunión de las 6 de la tarde y de los puntos que no debes olvidar abordar.

¿Y presentando un informe? Lo ideal sería que no pensaras en la cena especial que vas a tener en la noche.

¿Y qué hay de esa llamada? Media hora en el teléfono y tú estás pensando en lo que debes hacer el día siguiente.

 

Sigue la lista, es tu lista. Tú la diseñas. Tú la sigues. Prueba y sé más productivo.

 

Por cierto, si eres de esas personas que se distrae mucho con las redes sociales y el buzón del correo, te sugiero que dediques un tiempo y una hora específica para este tema. Por ejemplo, todos los días de 8.00 a 8.45 a.m. reviso y respondo los emails más importantes. Si tu trabajo requiere que estés muy conectado, establece tiempos de corta duración y con más frecuencia. Por ejemplo, 5 minutos cada hora, en punto. 9.00, 10.00, 11.00 y así sucesivamente.

Si tienes muchas ganas de ver las fotos de las vacaciones de una persona o, ya sabes, enterarte de más cosas de tu círculo social, establece un horario de entre 10 y 30 minutos al medio día o al final de la tarde. Si lo controlas con tiempo establecido y lo conviertes en un hábito, lograrás que una cosa no interfiera en lo otro.

Hombre en paracaídas, disfrutando y siendo productivo con su vida

 

Quizá te siente bien organizar tu tiempo y aprender a enfocarte en una tarea a la vez.

Se trata de ser PRODUCTIVOS y de DISFRUTAR. Si te estresas, no disfrutas. Si te organizas, te RELAJAS y si te relajas, disfrutas de lo que estás haciendo y lo haces mucho mejor..

¿Prefieres mirar el reloj para ver cuánto falta para que termine tu día?

Se trata de un día de tu vida.

Entonces, ¿por qué no enfocarte en las tareas que haces?

Cuando te enfocas, el tiempo se convierte en tu amigo.

¿Te apetece probarlo?

 

Tareas sencillas para vivir la vida de una manera sencillamente agradable, sencillamente maravillosa.