¿Por qué no logro los cambios que quiero realmente?

Seis recomendaciones para sí hacerlo

(Descarga la plantilla de trabajo que encontrarás más abajo)

 

¿Te has dado cuenta que a veces ponemos “todo de nosotros” para generar un cambio que, realmente, queremos en nuestra vida, y no lo logramos hacer?

Quizás has pensado: “hay un problema conmigo”.

Pues bien, no tienes un problema, simplemente no nos enseñaron acerca de estos temas claves para el desarrollo en la vida.

Entonces, ¿por qué no logramos generar ese cambio que tanto queremos?, ¿qué podemos hacer?

1 Deja algo atrás

Para lograr algo nuevo hay que dejar algo atrás.

Si quieres una casa nueva, tendrás que dejar tu casa anterior. Si quieres un ascenso en tu trabajo y lo obtienes… deberás dejar atrás tu anterior rol. Si quieres lograr una vida “sin humo” deberás dejar atrás tu «yo fumador» o incluso alejarte de alguien querido que fuma. Así que repito: si quieres lograr algo nuevo hay que dejar algo atrás. La pregunta es: ¿estás preparado para dejar “eso” atrás? Porque si estás muy apegado a esa casa, a ese rol o puesto en tu trabajo o a tus cigarrillos, una parte de ti intentará ir hacia adelante y la otra hacia atrás. ¿Tiene sentido? Si quiero viajar por el mundo e incluso volver a vivir en otro país pero me gusta estar cerca de mi familia en Medellín… ¿qué dirección voy a tomar?

2 Identifica el placer o el beneficio

¿Cuál es el beneficio que me trae eso que no quiero dejar atrás?

¿Qué beneficio o placer me genera ese rol, esa casa o el hecho de fumar? Identifica el beneficio o el placer, y piensa cómo ese nuevo cambio puede también generarlo o qué puedes hacer para que «eso nuevo» lo genere. Si piensas que fumar te da «tranquilidad» en momentos de estrés, ¿cómo puedes lograr esa «tranquilidad» en el nuevo estado que quieres lograr? Si consideras que el trabajo actual te brinda «confianza», ¿cómo puedes llegar a sentir esa «confianza» en el posible nuevo cargo?

3 Encuentra tus valores hoy

Estos dos puntos nos llevan a uno tercero muy importante: tus prioridades y valores hoy.

¿Cuáles son tus prioridades hoy? Las tuyas no las de otros. ¿Cuáles son tus prioridades hoy?, ¿cuáles son tus valores más importantes hoy? Ejemplo: la familia, la libertad, el amor, el crecimiento, la contribución y/o la salud. Te invito a que pienses en tu lista pues esto incidirá en el logro de esos cambios importantes que deseas en tu vida.

4 Identifica la contradicción

Teniendo claros tus valores y prioridades, podemos pasar a pensar si ese cambio está en línea con ellos (es decir, con tus valores y prioridades).

¿De qué manera ese cambio contribuye a enriquecer esos valores y de qué manera entra a contradecirlos? Ejemplo: Para mí es muy importante la libertad y el aprendizaje de vida, y al mismo tiempo, la cercanía a la familia. Si quiero irme de viaje 6 meses, 1 año o más, ¿cómo toca esto mis valores y prioridades? Si la cercanía a la familia estuviese en el puesto 1 de mi lista de valores y la libertad y aprendizaje en el 2 y 3, ¿sería fácil irme de viaje y cambiar nuevamente de estilo de vida? Pero si la libertad y el aprendizaje de vida estuviesen en el puesto 1 y 2, y la cercanía a la familia, en un tercer lugar, ese cambio de estilo de vida sería “menos complejo” de efectuar. ¿Entiendes? Mientras lo releo parece algo calculador, pero no lo es. Significa conocerte mejor identificando los valores que marcan hoy tu vida.

5 Genera coherencia

Entendiendo por qué no avanzas en ese cambio -pues va en contra de alguno de tus valores- comenzarás a aclarar el camino.

Sigo con el ejemplo anterior: si entiendo que me cuesta volver a vivir en otro país porque quiero estar cerca de mi familia, ¿cómo puedo ajustar ese cambio para que se adapte a mis valores?, ¿debo de cambiar de dirección?, ¿y si encuentro la manera de viajar con frecuencia a los países que quiero sin ausentarme por mucho tiempo? Cuando empiezas a aclarar esos cambios -que son objetivos- comienzas a trabajar en pro de eso que enriquece tu vida y no la contradice.

6 ¡Acción!

Recuerda no dejar la valiosa información obtenida en solo ideas. ¡Pasa a la acción!

A nuestros cerebros les encanta hacer lo mismo siempre, pues ya conocen los procedimientos y de esta manera gastan menos energía. A nuestros cerebros no les gusta enfrentarse a los cambios. Les encanta la zona conocida, la zona en la que se sienten cómodos. Lo que muchos llaman la zona de confort.

Pero ¿qué pasa cuando cruzando la línea de comodidad comienza un área llena de oportunidades, de potencial? Una nueva zona en la que podrás generar nuevos hábitos y acciones para aprovechar esas nuevas oportunidades.

¿Te atreves a cruzar la línea? O prefieres quedarte en el sofá mirando y pensando ¿Qué hubiera pasado si…?

Te invito a utilizar esta plantilla de trabajo o imprimible para que identifiques las contradicciones que pueden habitar detrás de ese cambio que aún no logras realizar.

Deseo que hoy crucemos esas líneas.

Un abrazo,

Nombre de Catalina Gutierrez de Tu historia personal

 

Hoy te comparto la canción Follow de sun, sigue el sol, de Xavier Rudd.

Te recomiendo leer el post sobre la importancia de la imperfección, pues es un tema que también influye mucho a la hora de avanzar y generar cambios importantes en tu vida.